Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en
pintura y teórico del arte, se considera que con él comienza la abstracción lírica. En Odesa tomó clases de
piano y de cello. En
1886 Kandinsky comenzó sus estudios de derecho y económicas en la Universidad
de Moscú.
También estudió etnografía. En
1892 se casó con su prima Anna Chemyákina, con quien vivió hasta 1904. En 1893
fue nombrado profesor asociado en la Facultad de Derecho. En 1896 la
Universidad de Tartu le
ofreció una plaza de profesor que rechazó para dedicarse por completo al arte.
Kandinsky
no solo enseñó la clase de diseño básico para principiantes y el curso sobre
teoría avanzada en el Bauhaus, sino que también llevó a cabo clases de pintura
y un taller en el que aumentó su teoría del color con los nuevos elementos de
la psicología de la forma. El desarrollo de sus trabajos sobre el estudio de
las formas, en particular en los puntos y formas de línea, dio lugar a la
publicación de su segundo libro teórico Punto y línea sobre el plano en 1926.Los elementos
geométricos adquieren una importancia cada vez mayor tanto en su enseñanza y la
pintura, especialmente el círculo, medio círculo, el ángulo, las líneas rectas
y curvas. Este período fue sumamente productivo. Esta libertad se caracteriza
en sus obras por el tratamiento de los aviones rico en colores y matices -como
en el amarillo-rojo-azul (1925), donde Kandinsky ilustra su distancia desde el constructivismo y el suprematismo,
movimientos influyentes de la época.
Lothar Schreyer (1886-
1966)
Fue un historiador del arte y dramaturgo alemán. Desarrolló
su labor como escritor y artista plástico con el colectivo expresionista alemán
de la galería Der Sturm y, posteriormente, en la Bauhaus.
Recibió
una completa formación humanística en las universidades de Heidelberg, Leipzig
y Berlín, donde cursó estudios de Historia del Arte y de Derecho. En 1910 se
doctoró en Derecho, disciplina que no ejerció por la poderosa atracción que
ejercieron sobre él las artes plásticas y la literatura. Entre 1911 y 1918 se
dedicó a escribir obras de teatro y a la dirección del Deutsches Schauspielhaus
de Hamburgo.
En
1921 fue nombrado director del taller de teatro de la Bauhaus de Weimar, cargó
que ostentó hasta 1923, año en el que abandonó la escuela, debido al fracaso
del estreno de su obra Luna, pieza teatral que si bien participaba de los
principios vanguardistas de la Bauhaus no fue bien recibida por sus miembros,
lo que desencadenó la dimisión de su autor.
Ejerció
la docencia entre 1924 y 1927 en la escuela de Arte Der Weg de
Berlín. Entre 1928 y 1931 trabajó para la editorial Hanseática con sede en
Hamburgo, a la vez que comenzó a manifestar un profundo interés sobre los temas
de carácter religioso. Este interés se plasmó en su conversión al catolicismo
en 1933, y desde entonces el cristianismo se convirtió en el centro sobre el
que giraron su producciones tanto teatrales como de historiador del arte.
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