Fue
un austriaco y americano diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor,
director de arte, diseñador del medio ambiente y el interior, y
arquitecto; ampliamente reconocido como
el último miembro vivo de la Bauhaus y fue instrumental en el desarrollo de la
Atlantic Richfield Company colección de arte corporativa 's hasta su muerte en
1985.
Sus contribuciones a los campos del diseño gráfico, la
tipografía y la publicidad eran muchos. Uno que debe tenerse en cuenta era su
diseño para un tipo de letra que consistía en letras minúsculas en su
totalidad. Los tipos góticos alemanes eran excesivamente adornados por su sabor y su uso de la letra mayúscula
para cada nombre propio era molesto. Lógicamente, Bayer desarrolló un alfabeto
sans-serif de letras minúsculas titulado "Universal". En 1946 se
trasladó a Bayer Aspen, Colorado, donde pasó gran parte de su tiempo diseñando
la arquitectura local y los carteles para la comunidad local. En 1959 diseñó
otro tipo de letra sans-serif. Una vez más fue todo en minúsculas, pero él lo
llamó "fonetik alfabeto" y contenía caracteres especiales para las
terminaciones -ed, -ion, -ory y -ing. Él es uno de los diseñadores más
reconocidos por venir de la institución Bauhaus y sus teorías de diseño aún se
enseña en muchas escuelas hoy.
Max Bill (22 de diciembre de 1908- 9 de diciembre de 1994)
Max Bill fue un diseñador,
arquitecto, escultor y pintor alemán conocido como “El artista total” capaz de
abarcar todo el territorio de las artes visuales. Estudió durante dos años en
la Bauhaus de Dessau. Estos años, marcaron el devenir de su obra caracterizada
por el funcionalismo. Al acabar los estudios en la Bauhaus se trasladó a
Zurich, donde trabajó como grafista, pintor y arquitecto. Durante esta primera
etapa destacó como grafista dentro de la corriente constructivista.
En 1931 se unió al
concepto del "arte concreto" defendido por Theo van Doesburg, que
defendía la universalidad del arte a través de la claridad de conceptos. A
partir de 1932 también trabajó como escultor, formando parte de los grupos CIAM
(Congrès International d`Architecture Moderne) o la UAM (Union des Artistes
Modernes). A partir de 1944 se centraría en el diseño industrial. De su trabajo
destaca la colección de relojes creada para Junghans entre 1957 y 1962. La
colección incluía relojes de pared y de muñeca.
Bill fue responsable de
la creación de los premios y exposiciones alemanas "Die Gute
Industrieform"y cofundó la influyente Hochschule für Gestaltung Ulm en
1951. En Ulm, Bill preconizó el formalismo de la Bauhaus, que defendía que los
productos basados en leyes matemáticas poseían una pureza estética y, por
tanto, un atractivo universal. En 1957, Bill dejó Ulm y fundó su propio estudio
donde se dedicó a la pintura y a la escultura. Murió en Berlín en 1994.
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