viernes, 3 de julio de 2015

Paul Klee (18 de diciembre de 1879- 29 de junio de 1940)

Fue un pintor alemán ya que es ahí donde desarrolla su vida, es por ello que su estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Cuando era adolescente, la atención de Klee se apartó de la música con las artes visuales. En 1898, comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Munich. En 1906, se casa con Lily Stumpf. El avance artístico de Klee llegó en 1914, tras un viaje a Túnez. Inspirado por la luz en Túnez, Klee comenzó a profundizar en el arte abstracto. Volviendo a Múnich, Klee pintó su primera abstracto puro, Al estilo de Kairouan, compuesto por rectángulos y círculos de colores.


La obra de Klee se desarrolló durante la Primera Guerra Mundial, en particular después de la muerte de sus amigos Auguste Macke y Franz Marc. Para 1917, los críticos de arte comenzaron a clasificar Klee como uno de los mejores jóvenes artistas alemanes.  Klee enseñó en la Bauhaus 1921-1931, junto a su amigo Kandinsky. En 1923, Kandinsky y Klee formaron el Four azul con otros dos artistas, Alexej von Jawlensky y Lyonel Feininger. Klee comenzó a enseñar en la Academia de Düsseldorf en 1931 antes de ser denunciado por los nazis por producir arte degenerado ya que dos años más tarde, fue despedido bajo el dominio nazi. La familia Klee trasladó a Suiza a finales de 1933. Dejó la enseñanza y regresó a Berna, donde realizó una gran exposición en la Kunsthalle. Él produjo cerca de 500 obras en un solo año y ha creado Ad Parnassum, ampliamente considerado como su obra maestra.
































Otto Lindig (4 de noviembre de 1895- 4 de junio de 1966)
 


De 1909 a 1911, asistió a la Escuela de Dibujo y Talla en Lichte, que proporcionó a los jóvenes con formación para el trabajo en las fábricas de porcelana de Turingia. Luego comenzó como aprendiz de escultor con Max Bechstein en Ilmenau. Esto fue seguido en 1913 por un curso en el Departamento de Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas de la Gran Ducado de Sajonia de Henry van de Velde, en Weimar. A partir de 1919 trabajó como escultor en el estudio de la Bauhaus en Dornburg. En ese momento, ya había sido equipado por Gerhard Marcks y los primeros estudiantes de la Bauhaus. Antes de esto, Linding también había conocido a quien más tarde sería su esposa, Erna.


Lindig pronto se convirtió en la figura principal entre los aprendices y maestros y cada vez moldeaba en forma más clara el carácter de la cerámica de la Bauhaus a través de sus obras. Comenzó a hacer sus primeras piezas de cerámica utilizando una técnica de fundición en 1923 con la combinación de la tetera L1. En su pieza, Lindig combina su experiencia escultórica con técnicas de alfarería tradicional, incluyendo incluso la técnica de puntuación, que ya estaba en uso durante el período neolítico. Cuando la Escuela de Arquitectura de Weimar también tuvo que cerrar en 1930, Lindig continuó trabajando en el taller de Dornburg como arrendatario. En 1947 aceptó una cita, por su antiguo maestro Gerhard Marcks, a un puesto de profesor al frente de la clase de cerámica en la Escuela Estatal de Arte de Hamburgo (más tarde, La Academia de Bellas Artes), donde permaneció hasta su jubilación en 1961. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario