Fue un
pintor y escultor alemán. Formó su taller de escultura en 1908. Junto con
Johannes Itten fueron los primeros artistas llamados a ser parte de la Bauhaus
por parte de Walter Gropius.
Se le
encargó la dirección del taller de cerámica y una vez adentro fue un pionero
del concepto del Diseño Industrial. En los talleres de cerámica se realizaba el
nombramiento de dos responsables de taller, el maestro de forma que se encarga
de la idea, es decir de la idea didáctica (Forma) y el maestro de taller que es
quien se encarga de la realización formal en el taller (Función). Gerard tuvo
como colaborador en su taller a Max Krehan. Pocas veces el era responsable de
producción de los objetos que se realizaban, se encargaba exclusivamente de
añadir la decoración por su estilo lleno de imaginación y divertido. Incitaba a
sus estudiantes a la investigación de las formas tradicionales folkló- ricas
para que la reevaluaran desde una perspectiva propia. Fue nombrado por los nazis como un “Artista Degenerado”
y destruyeron algunas de sus obras.
En
1936 se trasladó a Berlín y como a casi todos los artistas que eran alemanes se
le confiscaron sus obras para que no pudiesen ser exhibidas, hasta la caída de
Hitler en que su figura fue restablecida. En 1943 su estudio fue bombardeado y
casi todas sus obras fueron destruidas, hasta después de la Segunda Guerra
Mundial volvió a desempeñar su labor de profesor de escultura en la
Landeskunstschule de Hamburgo.
Lázló Moholy- Nagy (20 de julio de 1985- 24 de noviembre de 1946)
Fue
un pintor y fotógrafo húngaro, así como profesor de la escuela de la Bauhaus,
en Alemania. Fue muy influenciado por el constructivismo y un firme defensor de
la integración de la tecnología y la industria en las artes, de hecho se le
recuerda como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pero su verdadera
pasión era la pintura. En 1923, tras la salida de Johannes Itten, quien era uno
de los profesores que formaba a los estudiantes en los fundamentos y
características de los materiales, la composición y el color, y Walter Gropius,
director de la Bauhaus en Weimar y padre del diseño industrial, presiona a
Itten a poner en el encargó al artista universal húngaro László Moholy-Nagy
para convertirse en el director del Curso Básico. En ese mismo año es escogido
para hacerse cargo del taller de trabajos de Metal. Su cargo, de 1923 a 1925.
En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión
de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus.
En 1925 tras cinco años de docente, abandona
la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de
docentes y alumnos de tendencia comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario