viernes, 3 de julio de 2015

Gerhard Marcks (1889- 1981)


Fue un pintor y escultor alemán. Formó su taller de escultura en 1908. Junto con Johannes Itten fueron los primeros artistas llamados a ser parte de la Bauhaus por parte de Walter Gropius.

Se le encargó la dirección del taller de cerámica y una vez adentro fue un pionero del concepto del Diseño Industrial. En los talleres de cerámica se realizaba el nombramiento de dos responsables de taller, el maestro de forma que se encarga de la idea, es decir de la idea didáctica (Forma) y el maestro de taller que es quien se encarga de la realización formal en el taller (Función). Gerard tuvo como colaborador en su taller a Max Krehan. Pocas veces el era responsable de producción de los objetos que se realizaban, se encargaba exclusivamente de añadir la decoración por su estilo lleno de imaginación y divertido. Incitaba a sus estudiantes a la investigación de las formas tradicionales folkló- ricas para que la reevaluaran desde una perspectiva propia.  Fue nombrado por los nazis como un “Artista Degenerado” y destruyeron algunas de sus obras.


En 1936 se trasladó a Berlín y como a casi todos los artistas que eran alemanes se le confiscaron sus obras para que no pudiesen ser exhibidas, hasta la caída de Hitler en que su figura fue restablecida. En 1943 su estudio fue bombardeado y casi todas sus obras fueron destruidas, hasta después de la Segunda Guerra Mundial volvió a desempeñar su labor de profesor de escultura en la Landeskunstschule de Hamburgo. 

 




































Lázló Moholy- Nagy (20 de julio de 1985- 24 de noviembre de 1946)


Fue un pintor y fotógrafo húngaro, así como profesor de la escuela de la Bauhaus, en Alemania. Fue muy influenciado por el constructivismo y un firme defensor de la integración de la tecnología y la industria en las artes, de hecho se le recuerda como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pero su verdadera pasión era la pintura. En 1923, tras la salida de Johannes Itten, quien era uno de los profesores que formaba a los estudiantes en los fundamentos y características de los materiales, la composición y el color, y Walter Gropius, director de la Bauhaus en Weimar y padre del diseño industrial, presiona a Itten a poner en el encargó al artista universal húngaro László Moholy-Nagy para convertirse en el director del Curso Básico. En ese mismo año es escogido para hacerse cargo del taller de trabajos de Metal. Su cargo, de 1923 a 1925. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus.
 En 1925 tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. 




 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario