sábado, 4 de julio de 2015

Escuela de Ulm




La Hochschule für Gestaltung, (HfG, Escuela Superior de Proyectación o Escuela de Ulm) fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania. Fundada en 1953, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, este último, primer rector de la escuela. Durante su funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía.


El edificio de la HfG fue diseñado por Max Bill y sigue siendo, hoy en día un edificio importante y funcional dentro del campus de la Universidad de Ulm. La HfG fue una de las más progresistas instituciones de enseñanza del diseño y el diseño ambiental en las décadas de los 50s y 60s, pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día.


La escuela fue pionera en la integración de la ciencia y el diseño, y de una pedagogía del diseño basada en la ciencia: la reflexión sobre los problemas, los métodos de análisis y de síntesis, la elección y fundamentación de alternativas proyectuales, el acento en las disciplinas científicas y técnicas y una estrecha relación con la industria. Muchos de los criterios desarrollados en Ulm son todavía válidos, sobre todo en el área de diseño tecnológico. Otros fueron poco prácticos y fueron superados.






















Walter Peterhans (12 de junio de 1897- 12 de abril de 1960)
Fue un fotógrafo alemán, más conocido como profesor y supuesto líder del curso de fotografía en la Bauhaus desde 1929 a 1933, y su posterior migración a Chicago en 1938 para enseñar "entrenamiento visual", un curso para los estudiantes de arquitectura en el Instituto Illinois de Tecnología, bajo la dirección de Mies van der Rohe.. En la Bauhaus, la enseñanza de Peterhans se caracterizaba por utilizar las teorías de Kant, Platón y Pitágoras para mostrar cómo la belleza se construye en la mente, y la manera en que se pueden crear en las obras de arte.


El trabajo propio de Peterhans en la década de 1930 fue cercano, con naturalezas muertas copias de gelatina de plata de objetos de la vida cotidiana, y llegó a la Bauhaus por invitación de Hannes Meyer. También fue docente de la escuela de arte y diseño HfG en Ulm, Alemania. En América estuvo brevemente casado con la arquitecta americana Gertrude Lempp Kerbis.













No hay comentarios:

Publicar un comentario