jueves, 2 de julio de 2015

Diseñadores/as del siglo XX

Anni Albers (12 de junio de 1899- 9 de mayo de 1994)

Conocida por ser una de las mejores artistas de textiles del siglo XX. Desde pequeña, Anni estaba interesada por el arte y el mundo visual, por lo que durante su niñez realizó  varias pinturas bajo arte impresionista. Entra a estudiar en Kunstgewerbeschule en Hamburgo por solamente 2 meses en 1920, y en 1922 hizo su camino y entró a la Bauhaus de Weimar.

Estando en la Bauhaus, conoció a Josef Albers con quien se casaría en 1925. La escuela se trasladó a Dessau luego que los Nazis tomaran el poder en Weimar, cambiando así el enfoque del estudio y comprometiendo a Albers a incursionar en nuevas y únicas piezas textiles, considerando la reflexión de la luz, la absorción del sonido, la durabilidad y las nuevas tendencias.


En 1932 la Bauhaus de Dessau cerró debido a los Nazis y se trasladó a Berlín cerrando permanentemente en agosto de 1933. Philip Johnson invitó a Anni y Josef a dar clases a la Black Mountain College en Carolina del norte. Durante esos años Anni escribió y publicó muchos artículos de diseño y en 1949 se convirtió en la primera diseñadora en tener una exhibición en el Museo de Arte moderno de  Nueva York.




Albers fue una diseñadora que trabajó principalmente con textiles y luego también con impresión. Produjo numerosos diseños en tinta de agua para sus textiles y en ocasiones experimentó con el diseño de joyería. Sus obras tejidas incluyen muchos tapices, cortinas y colchas, montada imágenes " pictóricos ", y material de producción masiva. Sus tejidos se construyen a menudo de ambos materiales tradicionales e industriales, no dudando en combinar el yute, papel y celofán, por ejemplo, el efecto de asombrosamente sublime.








Josef Albers (19 de marzo de 1888- 25 de marzo de 1976)



Fue un artista y profesor alemán, cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX. Consumado diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta, Albers es principalmente recordado como pintor abstracto. El trabajo de Albers representa una transición entre el arte europeo tradicional y el arte norteamericano. Su trabajo incorpora las influencias europeas de los constructivistas y el movimiento Bauhaus, y su intensidad y la pequeñez de escala son típicamente europeos. Sin embargo, su influencia se redujo fuertemente en los artistas americanos de la década de 1950 y 1960.



Estudió arte en la Real Escuela de Arte en Berlín de 1913 a 1915, y en la Escuela de Arte en Essen de 1916 a 1919, después estudió en la Academia de las Artes de Prusia con Franz von Stuck y de 1919 a 1920 en el Academia de Bellas Artes de Múnich hasta que en 1920 entró en la Escuela de la Bauhaus en Weimar.  Comenzó a enseñar en el Departamento de Diseño en 1923 y fue ascendido a profesor en 1925, el mismo año en que la Bauhaus se mudó a Dessau. Su trabajo en este momento incluía el diseño de muebles y de trabajo con el vidrio. En esa época se casó con Anni Albers que era entonces una estudiante de la Bauhaus.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario