jueves, 2 de julio de 2015

Lyonel Charles Adrian Feininger (17 de julio de 1871- 13 de enero de 1956)

Fue un pintor e historietista germano-estadounidense. Desde el año1909 fue miembro de la asociación artística Secesión de Berlín.

En su juventud viajó a Alemania para recibir instrucción musical, actividad que nunca abandonó. Residió así mismo en Bélgica y París. Sus inicios en la ilustración fueron difíciles, hasta que en 1906 el periódico Chicago Sunday Tribune le contrató para realizar dos tiras cómicas semanales: Kinder Kids y Wee Willis Winkies World (1906), en las que inauguraría el uso no-naturalista del color e incorporaría al cómic la antropomorfización de los personajes no humanos.



Tras conocer el cubismo, su posición estética se adhirió dentro de la pintura expresionista alemana. Participó en la exposición del grupo Der Blaue Reiter, en el primer salón de otoño celebrado en Berlín. Posteriormente se vinculó al movimiento artístico creado alrededor de la Bauhaus, tras conocer a Walter Gropius. Su reconocimiento se vio interrumpido con la llegada al poder del partido nazi, integrándose parte de su obra en la conocida exposición sobre Arte degenerado. Se decidió a trasladarse a los Estados Unidos, donde tras un periodo de adaptación, comenzó a integrarse en el circuito artístico. 

























Naum Gabo (5 de agosto de 1890- 23 de agosto de 1977)

Fue un escultor prominente del constructivismo, así como un pionero del arte cinético. Su principal influencia ha sido en Gran Bretaña dónde vivió en los años 1930 y presentó el Constructivismo a una generación de artistas como Barbara HepworthBen NicholsonVictor Pasmore o Peter Lanyon que vinieron a dominar las artes visuales de postguerra. Su padre era dueño de una fábrica en su ciudad natal. Tuvo cinco hermanos. Hizo sus primeras letras en Kursk y posteriormente se matriculó en la Universidad de Munich. Su dominio de idiomas le posibilitó vivir y desplazarse por numerosos países.



Tras el estallido de la guerra se trasladó a Copenhague  con su hermano más joven, Alexei, que hace sus primeras construcciones bajo el nombre de Naum Gabo en 1915. Gabo donó el Agit-prop las exhibiciones aéreas abiertas y enseñó a 'VKhUTEMAS' el arte más alto y el taller técnico, con Tatlin, Kandinsky y Rodchenko. Durante este período los alivios y construcción se pusieron más geométricos y Gabo empezó a experimentar sin embargo con la Escultura cinética que la mayoría del trabajo estaba perdida o destruida. Los planes de Gabo se habían puesto en aumento monumentales pero había una oportunidad pequeña de aplicarlos comentando 'era la altura de guerra civil, hambre y desorden en Rusia.



Gabo escribió y emitió juntamente con Pevsner en agosto de 1920 un 'Manifesto Realista' proclamando los principios de puro Constructivismo - la primera vez que el término fue usado. En el manifiesto Gabo criticó el Cubismo y el Futurismo como no volverse las artes totalmente abstractas y declaró que la experiencia espiritual era la raíz de producción artística. Gabo y Pevsner promovieron el manifiesto organizando una exhibición en un kiosco de música en el Bulevar de Tverskoy en Moscú y anunciaron el manifiesto en las acumulaciones alrededor de la ciudad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario