Fue un pintor e historietista germano-estadounidense.
Desde el año1909 fue
miembro de la asociación artística Secesión de Berlín.
En
su juventud viajó a Alemania para recibir instrucción musical, actividad que
nunca abandonó. Residió así mismo en Bélgica y París.
Sus inicios en la ilustración fueron difíciles, hasta que en 1906 el periódico Chicago
Sunday Tribune le contrató para realizar dos tiras cómicas semanales: Kinder
Kids y Wee Willis Winkies World (1906), en las que inauguraría
el uso no-naturalista del color e incorporaría al cómic la
antropomorfización de los personajes no humanos.
Tras
conocer el cubismo, su posición estética se adhirió dentro de la pintura
expresionista alemana. Participó en la exposición del grupo Der Blaue
Reiter, en el primer salón de otoño celebrado en Berlín.
Posteriormente se vinculó al movimiento artístico creado alrededor de la Bauhaus,
tras conocer a Walter Gropius. Su reconocimiento se vio
interrumpido con la llegada al poder del partido nazi,
integrándose parte de su obra en la conocida exposición sobre Arte
degenerado. Se decidió a trasladarse a los Estados
Unidos, donde tras un periodo de adaptación, comenzó a integrarse en
el circuito artístico.
Fue un escultor prominente del constructivismo, así como un
pionero del arte cinético. Su principal influencia ha sido en Gran Bretaña
dónde vivió en los años 1930 y presentó el Constructivismo a
una generación de artistas como Barbara
Hepworth, Ben Nicholson, Victor Pasmore o Peter Lanyon que
vinieron a dominar las artes visuales de postguerra. Su padre era dueño de una
fábrica en su ciudad natal. Tuvo cinco hermanos. Hizo sus primeras letras en
Kursk y posteriormente se matriculó en la Universidad de Munich. Su dominio de
idiomas le posibilitó vivir y desplazarse por numerosos países.
Tras
el estallido de la guerra se trasladó a Copenhague con su hermano más joven, Alexei, que hace sus
primeras construcciones bajo el nombre de Naum Gabo en 1915. Gabo donó el Agit-prop las exhibiciones aéreas
abiertas y enseñó a 'VKhUTEMAS' el arte más alto y el taller técnico, con Tatlin,
Kandinsky y Rodchenko. Durante este período los alivios y construcción se
pusieron más geométricos y Gabo empezó a experimentar sin embargo con la Escultura cinética que
la mayoría del trabajo estaba perdida o destruida. Los planes de Gabo se habían
puesto en aumento monumentales pero había una oportunidad pequeña de aplicarlos
comentando 'era la altura de guerra civil, hambre y desorden en Rusia.
Gabo
escribió y emitió juntamente con Pevsner en agosto de 1920 un 'Manifesto Realista'
proclamando los principios de puro Constructivismo - la primera vez que el
término fue usado. En el manifiesto Gabo criticó el Cubismo y el Futurismo como
no volverse las artes totalmente abstractas y declaró que la experiencia
espiritual era la raíz de producción artística. Gabo y Pevsner promovieron el
manifiesto organizando una exhibición en un kiosco de música en el Bulevar de
Tverskoy en Moscú y anunciaron el manifiesto en las acumulaciones alrededor de
la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario