sábado, 4 de julio de 2015

Otl Aicher (13 de mayo de 1922- 1 de septiembre de 1991)

Fue un diseñador gráfico y tipógrafo alemán. Estudió escultura en la Academia de Bellas Artes en Múnich después de la segunda guerra mundial. 1946 junto con Max Bill y un grupo de intelectuales crean la Hochschule für Gestaltung una escuela de diseño de Ulm, que se convertiría en uno de los centros de educación en diseño líderes en Alemania entre los años 1953 y 1968, y que a diferencia de la Escuela de la Bauhaus descartó el arte y la exaltación de la forma por si misma de sus aulas, y se consagró a la función y a la inserción del diseño como factor fundamental en el mundo industrial.

Aicher antepone lo analógico y concreto a lo digital y abstracto, lo hace con intención filosófica. Relativiza el papel de la razón pura y critica el racionalismo de la modernidad como fruto del predominio de un mero pensar abstracto. A juicio de Aicher, anteponer lo abstracto a lo concreto crea una falsa jerarquía, un orden, que es fatal para la cultura. Lo digital, abstracto, no es más elevado, mayor o más importante que lo analógico,  concreto. 





















Tomas Maldonado (25 de abril de 1922/ 93 años)

Es un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Es conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 1940 en la Argentina.
Su reputación se estableció durante sus años en la Hochschule für Gestaltung (HfG) en UlmAlemania, donde su influencia se sentía cada vez más, tras su nombramiento como director en 1954. Allí, Maldonado consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica. Y desempeñó un papel clave en la mudanza del programa de estudios de la escuela, fuera del programa inspirado en la Bauhaus en sus inicios, hacia un enfoque que se consideró más adecuado para hacer frente a las complejidades de la vida posterior a la Segunda Guerra Mundial.


Tomás Maldonado recibió los mayores reconocimientos internacionales por su trayectoria. Entre otros cargos importantes, fue presidente del Comité Ejectuvo del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) y director de la revista Casabella.

En 2012 recibió el Premio Konex Mención Especial por su destacada trayectoria en las Artes Visuales de Argentina.











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