viernes, 3 de julio de 2015

Piet Mondrian (1872- 1944)


Fue un pintor holandés que acabó convirtiéndose en uno de los brillantes pioneros del arte abstracto. Inició su carrera artística, a pesar de la oposición familiar, en la Real Academia de Arte de Amsterdam en 1892, donde principalmente pintó paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros hasta 1907.  En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés JanToorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. También experimentó con la luz, el color y la forma. Alrededor de 1909 Mondrian comenzó a pintar con un estilo más abstracto. Tras contemplar las primeras obras cubistas de Braque y Picasso se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas. Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo hasta llegar a culminar en 1917 con el abandono definitivo del referente externo, un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales.


La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a Amsterdam, donde conoció al pintor Theo van Doesburgy con quien fundó en 1917, junto a otros dos artistas, la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas. Sostenían que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Defendían la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos básicos. Este estilo, bautizado por el propio Mondrian como neoplasticismo, pretendía alcanzar la objetividad real liberando a la obra de arte de su dependencia de la percepción individual momentánea y del temperamento del artista. Mondrian rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos.


 De Stijl (El estilo), fue un movimiento artístico que influyó en la pintura, la arquitectura y el diseño europeos. La De Stijl se convirtió pues en el principal órgano difusor del movimiento neoplástico, una corriente artística que lo que pretendía era eliminar todo aquel accesorio y llegar a la esencia. Predicaban contra el Expresionismo, y esta polémica conducía a la desaparición de la pintura. El 1921 Van Doesburg fue invitado a la Bauhaus de Weimar, dónde expuso firmemente las ideas de la De Stijl frente a Waler Gropius, donde alcanzaron una amplia difusión, en especial sobre la arquitectura.   Como obra arquitectónica, la más importante que se hizo y que sigue más fielmente la ideología del grupo, es la casa Schröder, en Utrech (Holanda) construida el 1924 en acero, ladrillo y vidrio, con planos asimétricos horizontales y verticales, dejando la planta libre y separando la estructura de los cerramientos. En 1944, Mondrian fue hospitalizado enfermo de neumonía y murió al cabo de unos días. Nunca acabó su conocidísima obra “La victoria BoogieWoogie”.
























Joost Schmidt (5 de enero de 1893- 2 de diciembre de 1945)



Fue un escultor, tipógrafo y diseñador gráfico alemán. Comenzó sus estudios en la escuela de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia en 1910. Se matriculo como estudiante de la Bauhaus desde su inicio en 1919. Durante sus estudios en 1921 participó en la decoración de la casa Sommerfeld por encargo del empresario Adolf Sommerfeld. Finalizó su proceso como estudiante en 1925. A partir de esto pasó de alumno a ser docente hasta 1932. Desde 1925 hasta abril de 1930 ejerció como director del taller de escultura y de 1928 hasta 1933 fue el director del taller de publicidad.


Al finalizar el conflicto fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, en donde el impartió un curso preparatorio de arquitectura. Se le nombró diseñador de exposiciones por el Centro de Exposiciones de los Estados Unidos en 1947. Durante la estancia en su taller se dedicó a realizar sus diseños bidimensionales a tridimensionales, tarea que se le facilitó por sus años en la escultura en la Bauhaus. En los años posteriores antes de su muerte se encargó de la realización de diferentes exposiciones en las que mostraba su innovación en el área de la tipografía y el diseño gráfico.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario