Fue un pintor holandés que acabó convirtiéndose en uno de los brillantes pioneros del arte abstracto. Inició su carrera artística, a pesar de la oposición familiar, en la Real Academia de Arte de Amsterdam en 1892, donde principalmente pintó paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros hasta 1907. En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés JanToorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. También experimentó con la luz, el color y la forma. Alrededor de 1909 Mondrian comenzó a pintar con un estilo más abstracto. Tras contemplar las primeras obras cubistas de Braque y Picasso se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas. Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo hasta llegar a culminar en 1917 con el abandono definitivo del referente externo, un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales.
La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a Amsterdam, donde conoció al pintor Theo van Doesburgy con quien fundó en 1917, junto a otros dos artistas, la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas. Sostenían que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Defendían la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos básicos. Este estilo, bautizado por el propio Mondrian como neoplasticismo, pretendía alcanzar la objetividad real liberando a la obra de arte de su dependencia de la percepción individual momentánea y del temperamento del artista. Mondrian rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos.
De Stijl (El
estilo), fue un movimiento artístico que influyó en la pintura, la arquitectura
y el diseño europeos. La De Stijl se convirtió pues en el principal órgano
difusor del movimiento neoplástico, una corriente artística que lo que pretendía
era eliminar todo aquel accesorio y llegar a la esencia. Predicaban contra el
Expresionismo, y esta polémica conducía a la desaparición de la pintura. El
1921 Van Doesburg fue invitado a la Bauhaus de Weimar, dónde expuso firmemente
las ideas de la De Stijl frente a Waler Gropius, donde alcanzaron una amplia
difusión, en especial sobre la arquitectura. Como
obra arquitectónica, la más importante que se hizo y que sigue más fielmente la
ideología del grupo, es la casa Schröder, en Utrech (Holanda) construida el
1924 en acero, ladrillo y vidrio, con planos asimétricos horizontales y
verticales, dejando la planta libre y separando la estructura de los cerramientos.
En 1944, Mondrian fue hospitalizado enfermo de neumonía y murió al cabo de unos
días. Nunca acabó su conocidísima obra “La victoria BoogieWoogie”.
Joost Schmidt (5 de enero de 1893- 2 de diciembre de 1945)
Fue un
escultor, tipógrafo y diseñador gráfico alemán. Comenzó sus estudios en la
escuela de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia en 1910. Se matriculo como
estudiante de la Bauhaus desde su inicio en 1919. Durante sus estudios en 1921
participó en la decoración de la casa Sommerfeld por encargo del empresario
Adolf Sommerfeld. Finalizó su proceso como estudiante en 1925. A partir de esto
pasó de alumno a ser docente hasta 1932. Desde 1925 hasta abril de 1930 ejerció
como director del taller de escultura y de 1928 hasta 1933 fue el director del
taller de publicidad.
Al finalizar el conflicto fue nombrado profesor de la
Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, en donde el impartió un curso
preparatorio de arquitectura. Se le nombró diseñador de exposiciones por el
Centro de Exposiciones de los Estados Unidos en 1947. Durante la estancia en su
taller se dedicó a realizar sus diseños bidimensionales a tridimensionales,
tarea que se le facilitó por sus años en la escultura en la Bauhaus. En los
años posteriores antes de su muerte se encargó de la realización de diferentes
exposiciones en las que mostraba su innovación en el área de la tipografía y el
diseño gráfico.
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