jueves, 2 de julio de 2015

Marianne Brandt (1 de octubre de 1893- 18 de junio de 1983)

Fue una pintora, escultora y diseñadora industrial alemana relacionada con el comienzo de la Bauhaus en 1923, donde sus objetos prácticos en metal formaron parte importante de su repertorio .Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Weimar entre 1911 y 1917. Una vez que egresó trabajó independientemente hasta que ingresó a como estudiante a la Bauhaus. Allí fue alumna de László Moholy-Nagy y realizó trabajos y objetos relacionados siempre con el metal, como teteras y servicios de café de formas geométricas.



Cuando terminó el curso en 1928, asumió el cargo de vicerrectora de metalurgia, sucediendo a Moholy-Nagy y organizó trabajos en colaboración con empresas fabricantes de lámparas. Más tarde diseñó otras lámparas con otros diseñadores, de donde surgió la lámpara Kandem. En 1929 trabajó en el estudio de arquitectura de Walter Gropius y en la firma Ruppel en Gotha. Más tarde estudió pintura y enseñó en algunos institutos y escuelas de artes.

Su trabajo estuvo centrado siempre en el diseño industrial, sobre todo por sus productos hechos en metal y vidrio,  siendo una de las primeras mujeres en sobresalir en este campo. Aunque también incursionó con gran talento y renombre en el foto-montaje y la fotografía. Falleció en Kirchberg, Sajonia a la edad de 89 años.

 








Gunta Stölzl (5 de marzo de 1897- 22 de abril de 1983)

Pintora y tejedora alemana, perteneció a la escuela alemana de la Bauhaus. Empezó como aprendiz en el taller textil de esta institución, del cual fue directora tras su nombramiento como maestra. Fue una de las pocas mujeres, junto a Marianne Brandt, que ejercieron la docencia en la institución alemana y alcanzaron una destacada proyección internacional. De los doce años que estuvo en la Bauhaus, Stölzl se dedicó seis años a su formación y los restantes seis a ejercer la docencia, como era costumbre en la Bauhaus. Desde octubre de 1925 a septiembre de 1931 fue maestra del taller textil, pasando a ser su directora desde 1927 hasta su definitiva disolución en 1933 por orden del partido nacionalsocialista, que ese año subió al poder. Durante dicho período como directora de taller, contó con la colaboración de Kurt Wanke. Bajo su organización, el taller textil ejecutó sus mejores realizaciones, incluso mejores que en el período en que éste estuvo dirigido por Klee.

La obra de Stölzl, tanto la realizada de forma individual como en colaboración con otros artistas, se

caracterizó por la aplicación de los principales principios estéticos que formulaba la Bauhaus. Por un lado, la experimentación constante con materiales textiles para obtener tejidos nuevos que fuesen resistentes, baratos y cuya producción en serie abaratase sus costes encaja de lleno en la política de la Bauhaus de integrar las obras de los artistas en el proceso industrial. Por otro lado, la profunda geometría que plasma en sus composiciones comparte de pleno el gusto por la formas geométricas primarias que se practicó en todos los talleres de la escuela. Paralelamente a su actividad en la Bauhaus, Stölz montó en colaboración con otros socios, generalmente conocidos en la escuela, diversos talleres textiles. Durante esos 36 años utilizó las técnicas de la tejeduría, el tapiz o los gobelinos para realizar piezas que fueron muy apreciadas por los arquitectos más vanguardistas y premiadas en múltiples certámenes artísticos internacionales, a la vez que recibió numerosos encargos para las sedes de instituciones internacionales. 



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