Fue una pintora, escultora y
diseñadora industrial alemana relacionada con el comienzo de la Bauhaus en
1923, donde sus objetos prácticos en metal formaron parte importante de su
repertorio .Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Weimar entre
1911 y 1917. Una vez que egresó trabajó independientemente hasta que ingresó a
como estudiante a la Bauhaus. Allí fue alumna de László Moholy-Nagy y realizó trabajos y
objetos relacionados siempre con el metal, como teteras y servicios de café de
formas geométricas.
Cuando terminó el curso en
1928, asumió el cargo de vicerrectora de metalurgia, sucediendo a Moholy-Nagy y
organizó trabajos en colaboración con empresas fabricantes de lámparas. Más
tarde diseñó otras lámparas con otros diseñadores, de donde surgió la lámpara
Kandem. En 1929 trabajó en el estudio de arquitectura de Walter
Gropius y en la firma Ruppel en Gotha. Más tarde
estudió pintura y enseñó en algunos institutos y escuelas de artes.
Su trabajo estuvo centrado siempre
en el diseño industrial, sobre todo por sus productos hechos en metal y vidrio,
siendo una de las primeras mujeres en
sobresalir en este campo. Aunque también incursionó con gran talento y renombre
en el foto-montaje y la fotografía. Falleció en Kirchberg,
Sajonia a la edad de 89 años.
Gunta Stölzl (5 de marzo de 1897- 22 de abril de 1983)
Pintora y
tejedora alemana, perteneció a la escuela alemana de la Bauhaus. Empezó como
aprendiz en el taller textil de esta institución, del cual fue directora tras
su nombramiento como maestra. Fue una de las pocas mujeres, junto a Marianne
Brandt, que ejercieron la docencia en la institución alemana y alcanzaron una
destacada proyección internacional. De los doce años que estuvo en la Bauhaus,
Stölzl se dedicó seis años a su formación y los restantes seis a ejercer la
docencia, como era costumbre en la Bauhaus. Desde octubre de 1925 a septiembre
de 1931 fue maestra del taller textil, pasando a ser su directora desde 1927
hasta su definitiva disolución en 1933 por orden del partido
nacionalsocialista, que ese año subió al poder. Durante dicho período como
directora de taller, contó con la colaboración de Kurt Wanke. Bajo su
organización, el taller textil ejecutó sus mejores realizaciones, incluso
mejores que en el período en que éste estuvo dirigido por Klee.
La obra de
Stölzl, tanto la realizada de forma individual como en colaboración con otros
artistas, se
caracterizó por la aplicación de los principales principios
estéticos que formulaba la Bauhaus. Por un lado, la experimentación constante
con materiales textiles para obtener tejidos nuevos que fuesen resistentes,
baratos y cuya producción en serie abaratase sus costes encaja de lleno en la
política de la Bauhaus de integrar las obras de los artistas en el proceso
industrial. Por otro lado, la profunda geometría que plasma en sus
composiciones comparte de pleno el gusto por la formas geométricas primarias
que se practicó en todos los talleres de la escuela. Paralelamente a su
actividad en la Bauhaus, Stölz montó en colaboración con otros socios,
generalmente conocidos en la escuela, diversos talleres textiles. Durante esos
36 años utilizó las técnicas de la tejeduría, el tapiz o los gobelinos para
realizar piezas que fueron muy apreciadas por los arquitectos más vanguardistas
y premiadas en múltiples certámenes artísticos internacionales, a la vez que
recibió numerosos encargos para las sedes de instituciones internacionales.
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